viernes, 22 de julio de 2016

5 Secrets to unbeaten paths of Northern Ireland by Patricia Muñoz King


Las voces de la desconocida Irlanda del Norte
Como muchos españoles en verano voy a mi pueblo y tengo la suerte de que está en Irlanda del Norte: fresquito, inexplorado y muy diferente.
Es muy fácil llegar a Irlanda del Norte. Desde el aeropuerto de Dublín hay autobuses ¡con wifi! a las principales ciudades del Norte como Newry (1 hora) o Belfast (1 hora y media). También se puede volar directamente a Belfast. Yo personalmente recomendaría alquilar un coche para poder explorar los pequeños pueblos rurales y hacer una ruta más completa ¡y no perderse la experiencia de conducir por el lado izquierdo de la carretera en el reino de las ovejas!

La mejor época para visitar es Julio. Las temperaturas son suaves (14-28 grados) y los días muy largos. Perfecto para hacer excursiones a las montañas de Mourne, al Giant's Causeway, a los cientos de castillos y bosques encantados que hacen que esta zona sea el escenario de gran parte de la serie Juego de Tronos.
Para los fans de esta serie, hay varias agencias que hacen visitas guiadas de los escenarios de rodaje desvelando algunos secretos y prestando disfraces de personajes a los visitantes. Merece la pena hacer la visita con la agencia de William, porque además de ser un chaval super culto y simpático, es el dueño de dos de los lobos hugaros (Dire Wolfs) http://www.direwolftours.com/


Julio además es el mes ideal para visitar Castlewellan, un pueblo rodeado de montañas y a 7 km de la costa. Tiene un encanto especial; Sus calles, sus pubs, su plaza y su increíble Forest Park que cuenta con 450 hectáreas de parque y bosque con vistas panorámicas de las espectaculares montañas de Mourne. Forest Park en si mismo hace que valga la pena la visita.
El parque tiene un arboreto con especies de todo el mundo, un castillo victoriano que se puede visitar, un lago en el que en verano se hace kayak y kilómetros y kilómetros de sendas para pasear, correr o recorrer en bici.


















Desde el año 2000 el parque tiene un Laberinto de la Paz, formado por arbustos de dos metros, que simboliza el camino de Irlanda del Norte a un futuro pacífico. El conflicto de Irlanda del Norte, apaciguado desde los años 1990, es historia reciente y está presente en muchos símbolos y conversaciones en la zona.
Pero además de todo esto, hay un festival de música único, y por ahora poco conocido, pero que pronto va a dar la campanada. El SOMA music festival, lleva tan solo 4 años celebrándose en Castlewellan. www.somafestival.com
El festival de música folk irlandesa atrae a los mejores artistas de la isla y alrededores. Este año la interminable lista de conciertos la encabezaba la escocesa Eddi Reader, una bomba de energía en el escenario con una carrera llena de éxitos como avalan sus tres premios BRIT Awards.


Foto de Eddi Reader cortesía de https://www.facebook.com/nursie.ratched)
También nos cautivó la cálida voz de Lisa Hannigan y sus ingeniosas letras que han hecho de Sea Sew disco de platino este año. Hannigan estuvo acompañada por el prodigioso talento de la violinista Zoe Conway y de John Mc Intyre, “uno de los los mejores duos de folk del planeta” según la BBC.
(Foto de Lisa Hannigan y Zoe Conway cortesía de https://www.facebook.com/nursie.ratched)
Declan O’Rourke se puso al público en el bolsillo con sus particulares anécdotas al inicio de cada canción. Su éxito Galileo, es una de las canciones más románticas jamás escritas y Soma festival nos dio la oportunidad de disfrutarla en un íntimo auditorio que la hizo más especial si cabe.
(Foto de Declan O’Rourke-derecha- con Donal Lunny y amigos cortesía de https://www.facebook.com/nursie.ratched)
Los grupos Flook y Breaking Trad tocaron enérgicamente y pasada la hora de cierre del local seguían tocando e invitando a otros músicos a un improvisado final con ritmo celta y festivo.
En Soma Festival los conciertos tienen lugar en un ambiente casi familiar y los precios son muy asequibles. Tras los conciertos oficiales, muchos de los artistas se quedan a tocar lo que en Irlanda se llama “sessions” (sesiones de música improvisada con músicos espontáneos).
Por si fuera poco, durante el festival hay una gran agenda variedad actividades culturales para todos los públicos, yoga, exposiciones de arte, catas de sidra, talleres de escritura, de música, un paseo arqueológico guiado, actividades para aprender inglés o gaélico.
Entre las múltiples actividades se proyectó la película Brooklyn, que habla de una de tantas historias de inmigrantes irlandeses a américa en busca de mejor fortuna. Una de las protagonistas, Eileen O’Higgins, que es del pueblo de Castlewellan, presentó la película y charló con los espectadores desvelando cómo consiguió imitar el acento de Irlanda del sur para el rodaje.
También hubo charlas y debates sobre personajes históricos e influyentes de la zona como la pareja de pacifistas y feministas Sheehy Skeffingtons o el diplomático revolucionario Roger Casement y su papel durante el alzamiento de 1916 en el que se proclamó la independencia de la República de Irlanda del Reino Unido. La charla se enfocó en cómo afectaron los hechos de principios del siglo XX a Irlanda del Norte y en concreto a la gente local del Condado de County Down donde se encuentra Castlewellan.
Con todas estas actividades el pequeño pueblo de Castlewellan se convierte por una semana en “the place to be” ¡unas vacaciones muy completas y recomendables!



No hay comentarios:

Publicar un comentario